jueves, 15 de marzo de 2012

ALGO PASA CON GRECIA



ALGO PASA CON GRECIA desde el año 2009, cuando se celebraron elecciones generales. El candidato socialista, Yorgos Papandreu, obtuvo la mayoría absoluta y derrotó al partido que había gobernado durante las dos anteriores legislaturas, el de Karamanlis. Al llegar al poder, el nuevo gobierno hizo público que el anterior había falseado las cifras del déficit griego, que se estimaba en un 3,7%. En realidad era del 12,7%, guarismo que puso de los nervios a las instituciones financieras y a toda la Unión Europea. La consecuencia inmediata fue un endeudamiento mayor del país para hacer frente a su deuda externa, y las medidas draconianas no se hicieron esperar. Rondas y rondas de decisiones cada vez más salvajes. Las últimas, de febrero de este mismo año, reducen en un 22% el salario mínimo y prevén el despido de quince mil funcionarios. La vida cotidiana de los griegos se ha resentido mucho y la indignación campa un día sí y otro también en las puertas del Parlamento.

Grecia ha sido trending topic casi a diario: la deuda de Grecia, el primer rescate de Grecia, cien mil griegos concentrados en la plaza Syntagma, el miedo al contagio, no querer terminar como Grecia, las barbas del vecino, trescientos mil griegos otra vez en Syntagma, el segundo rescate de Grecia, las amenazas made in Merkel… Y vuelta a empezar.

La deuda de Grecia parece un pozo sin fondo y  lo más probable es que sea la punta de un iceberg que nos está cuestionando a todos los demás. Por eso tal vez va a ser inoportuno y bastante demagógico recordar la deuda que todos los demás tenemos con Grecia: en las costas del Egeo surgieron las primeras civilizaciones europeas, la democracia, la filosofía, el arte y la literatura occidentales, el estudio de la historia, la política, los principios de la ciencia, las ciudades… Y la tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario